martes, 24 de abril de 2012

Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón 2012


¡¡¡SOY MARATONIANO!!! y lo digo con la boca llena de orgullo y satisfacción (como diría el rey).
A finales del año pasado y tras mi cuarta media, la de Córdoba, empecé a plantearme seriamente la opción de intentar dar un pasito más en el running o mejor dicho el Gran Paso. Después de ver las distintas maratones posibles, me decidí por Madrid por ser la capital, los monumentos por los que pasa, por la fecha y por el rock n roll que hacía de esta maratón la más apetecible a mi gusto.

Un esfuerzo que ha costado 15 semanas y 800 kms de entrenamientos con cuestas, series, fartlek y tiradas largas, pero que sin duda ha valido la pena conseguirlo y es que cuando el esfuerzo es grande, la recompensa es aún mayor.




Junto a Carles Castillejo
Recogida de dorsal
El viernes por la tarde cogimos el AVE rumbo a Madrid y nos quedamos en casa de mi primo Manolo+Tania. El sábado por la mañana ya empezaba mi nerviosismo cuando nos acercamos al Expodepor a recoger la bolsa del corredor. Estaba lleno de gente a rebosar y estaban los atletas élite dando una pequeña charla, entre ellos muchos keniatas y los campeones de España de Maratón Vanessa Veiga y Carles Castillejo (a la postre vencedores de la 10k). El recinto olía a atletismo por todos lados y si no llega a ser porque habíamos quedado, hubiese visitado todos los stands jeje. Al menos, pude ver unos cuantos y hacerme un foto junto a Castillejo.



Almorzamos y cenamos pasta para tener las reservas de hidratos a tope, y mientras veíamos el Barça-Madrid dejábamos todos los detalles atados sobre los puntos en los que me iban a dar los geles y ánimos.


 

 
El domingo puse el despertador a las 6am para desayunar 3 horas antes de la carrera, pero a las 4 me desvelé y ya no concilié el sueño, me recordaba a cuando era pequeño y tenía una excursión al día siguiente por lo que apenas dormía y le daba vueltas a lo que íbamos a hacer. Di vueltas en la cama durante 2 horas hasta que a las 6 en punto sonó el despertador y pegué un salto de la cama. Desayuné leche con cereales y un par de tostadas de pavo con aceite. Luego la duchita, visita al señor Roca y a vestirme mientras Clara, Manolo y Tania se despertaban.



Justo antes de la salida
Llegamos a las 8:20 a Colón y al salir del metro ya se escuchaba música e infinidad de atletas, además de varios paracaidistas con la bandera de España que le daban un colorido especial. En ese momento, los nervios aumentaban y aunque sabía que me lo había preparado a conciencia, la mente me traicionaba por momentos. Me despedí de mis fans y me coloqué en el cajón 1, detrás de mí había miles y miles de personas y por delante unos mil y pico. A las 9am se dio el pistoletazo de salida por parte de la alcaldesa Ana Botella y ahí se fueron un poco los nervios, aunque todavía me quedaba situarme junto al globero de 3h30 e intentar seguirlo como tenía planeado.

Desde el km 2 ya tenía a los tres globeros junto a mí y desde ese momento me relajé más, aunque llevaban un ritmo más alto de lo normal, pero ellos me decían que iban a clavar el tiempo final. Así pues, si ellos apretaban, yo también. Los 6 primeros kms eran cuesta arriba y las liebres llevaban un ritmo para 3h15 lo cual nos extrañaba a los que íbamos en el grupo. Para llevar mejor la carrera, la dividí en bloques de 5kms sabiendo que la intención era pasar a 25' por cada paso. El km 5 lo pasamos a 23'38'' a 4'43''/km de media e iba algo mosqueado con el ritmo por la pendiente de la Castellana, pero a la vez muy motivado pasando por el Bernabeu, la Castellana y torres Kio.

A partir de ahí empezaba la parte más llevadera con cierta pendiente favorable y los globeros aflojaron el ritmo medio a 4'48''/km, y lo mejor llegó desde el km.17 en Fuencarral donde estaban mis fans apoyando a tope y ahí me emocioné, luego Gran Vía, Puerta del Sol, Palacio Real, hasta la entrada en la Casa de Campo con la abundante presencia de público animando y las bandas de música de esa zona. ¡¡Vaya espectáculo!! ¡¡Chapeau Madrid!! Parcial km. 10-15 en 23'56'' y Parcial km.15-20 en 23'49''.

Pasé la media en 1h41'29''. Yo esperaba hacerla en 1h45', pero los globeros iban a ese ritmo y yo tenía claro que no me quería descolgar, además no iba mal de fuerzas. Yo creo que el ambiente me daba ese plus que me hacía falta. Parcial km. 20-25 en 24'04''.

A la entrada de la Casa de Campo volví a ver a mis fans dándome todo su apoyo y el ritmo no decaía. Íbamos a 4'47''/km de media y pasamos el km. 25 justo en 2 horas. Aquí empezaba la cosa a complicarse al haber subibajas continuos y no haber apenas gente. Mentalmente se me pasaban por la cabeza muchas cosas: los duros entrenamientos, las canciones que me han acompañado estos meses, cómo lo habrían hecho mis compis primeguis en Cádiz, si iba a aguantar el ritmo,etc. Parcial km. 25-30 en 24'53''.

En el km. 32 vi por última vez a mis seguidores animando a todo el mundo, por lo que les aplaudí yo a ellos esta vez. De la emoción se me olvidó coger el cuarto gel que tenía pensado. Me los tomé en el 10, 20 y 30, y tenía pensado un último en el 35, pero se me olvidó. El parcial del 30 al 35 fue muy bueno a pesar de comenzar los repechos. Parcial km.30-35 en 24'13''.


Y el Muro apareció a partir del km.36, las piernas ya las notaba más cansadas y la pendiente hacía mella, de todas formas mi ritmo no era malo y adelanté a bastantes corredores. Los globeros se me fueron por delante y no lo entendía si veía que iba bien de tiempo para 3h30'. Me venía a la cabeza el problema de Oskar a falta de tan poco en la maratón de Sevilla y sabía que había que sufrir. La gente al final era una aglomeración increíble que animaba sin parar con pancartas y gritos que ponía la piel de gallina a la altura de la Puerta de Alcala (km.41), el punto cuando peor iba y la zancada se acortaba.
                   

Pero tras entrar en el Retiro, el dolor se desvaneció por momentos y entré brazos en alto tras 3h27'19'' y lleno de orgullo y satisfacción!! Puesto 1746 de la general y el 363 de mi categoria.
 
                               



Muchísimas gracias por el apoyo y los ánimos a todos, en especial a Clara y a mi familia por apoyarme y sufrirme tantos meses, a mis compañeros Primeguis y a mis fans a pie de carrera, vaya privilegio de acompañantes para este reto. Celia la que más animaba, Clara la fotógrafa, Manolo el cámara y Tania la que me proporcionaba los geles. Muchísimas gracias chicos por hacer de este día, uno tan especial.

                   

1 comentario:

  1. Enhorabuena campeón. Vaya carrerón que te has marcado. Se nota que has disfrutado y que te va la marcha. Seguro que has encendido la mecha de más de un Primeguis que seguro que han (hemos) empezado a plantearnos dar el salto...
    Gracias por tan estupendo reportaje y nuevamente enhorabuena. Un abrazo.
    Arturo Reque

    ResponderEliminar